Compartir:

En eurekaciencia.com también hay espacio para hablar de emprendimiento de base científica. Es por eso que contactamos a Arthrofood, una empresa de origen colombiano que ha venido despertando un gran interés a nivel nacional e internacional. Se trata de un proyecto que busca posicionar en el mercado la harina de grillo para consumo humano, una alternativa que ha sido vista con buenos ojos por inversionistas y clientes en general.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ha venido promoviendo las prácticas y tecnologías para pequeños productores agrarios, dentro de las cuales resaltan la cría de insectos para consumo humano, brindando herramientas y directrices para que distintos productores puedan asegurar su alimentación (Seguridad Alimentaria) de una manera más sencilla, en comparación con la crianza de animales como ganado y aves de corral.

Diferentes estudios avalan el consumo de grillos debido no sólo a su contenido nutricional, sino a la disminución del impacto ambiental relacionado  con su producción. Se ha encontrado que este tipo de alimentos no representa un riesgo en términos de resistencia a los antibióticos, como pasa en el caso del consumo de ganado, por ejemplo. Por otro lado, la producción de grillos, en comparación con la de ganado, es benéfica en términos de menor emisión de gases de efecto invernadero.

Tanta curiosidad me ha causado la entomofagia (consumo de insectos), que me contacté con los empresarios detrás de Arthrofood para que nos cuenten más de qué se trata este proyecto con sentido social y ánimo de trascender en otras partes del mundo. Sin duda es una gran alternativa para promover la Seguridad Alimentaria en un mundo cada vez más desigual, en el cual se muere gente por causas asociadas a la desnutrición. Dejemos que sean ellos los que nos cuenten más acerca de su empresa.

JCM: ¿Cómo nace ArthroFood y en qué consiste tan innovador proyecto?

ART: En el 2013, Diego Cruz trabajaba como investigador en la Universidad de Lleida, España; estudiando el comportamiento de algunas especies de insectos y halló un reporte de la FAO titulado “Edible insects future prospects for food and feed security” en donde mostraba que los insectos eran una buena alternativa para la seguridad alimentaria de países en desarrollo y paradójicamente muchas personas morían por falta de alimentos en nuestro país (Colombia). A la par, Yovanna Serrato terminaba sus estudios de maestría en Gestión e Innovación en la Industria Alimentaria en la misma Universidad y trabajaba como asistente de investigación en los laboratorios de entomología en ETSEA (Escuela Tecnica Superior Agraria), en Lleida, Cataluña.

Iniciamos este trabajo juntos, cada uno desde su carrera, Diego como Biólogo y Yovanna como Microbiologa Industrial, por lo  que con la ayuda de la Unión Europea financiamos nuestras investigaciones postdoctorales para desarrollar los modelos escalables para la producción industrial de grillos con la intención de aplicar este conocimiento y ayudar a la Seguridad Alimentaria en Colombia.

ArthroFood propone la capacitación en la producción masiva de grillos en poblaciones vulnerables de Latinoamérica, generando fuentes de empleo y aportando a la Seguridad Alimentaria. Nos encargaremos de comprar la producción de estos grillos y transformarlos en harina, la cual será utilizada como ingrediente proteico para la industria alimentaria y sustituto de las carnes en consumidores finales. Nuestro objetivo es que estas poblaciones también incorporen los insectos en sus dietas locales para así poder ayudar a los problemas de malnutrición y anemia de estas comunidades.

Nuestro modelo democratiza el conocimiento, a través de protocolos y plantas de producción estandarizadas de bajo costo e impacto ambiental que pueden ser replicadas rápidamente en cualquier parte de Sur América y otros países en vía de desarrollo, generando auto-sostenibilidad, fuentes de alimento en zonas de baja producción de alimentos y contribuyendo de esta forma a la Seguridad Alimentaria de estas zonas, así como a un aumento de la riqueza de estas comunidades.

JCM: ¿Por qué procesar alimento a partir de grillo y no de otro insecto?

ART: Porque es uno de los insectos que más conocemos y además toda la tecnología que desarrollamos la tenemos optimizada para una producción industrial, económica y de alta calidad. Por otra parte, es uno de los insectos con mayor contenido de proteína y con un buen perfil organoléptico.

JCM: En muchas partes de nuestro país, y del continente, aún es considerado “tabú” el hecho de incluir insectos en la dieta. ¿Cómo trabaja ArthroFood para vencer este tipo de paradigmas?

ART: Justamente la mejor opción para romper la barrera es a través de la harina de grillo, ya que las personas no van a ver un insecto completo que es lo que genera rechazo. En este caso, lo que se hace es incorporar la harina de grillo en alimentos que ya son familiares para la población como una barra, un batido, muffins, pancakes, hamburguesas, etc…

JCM: Hagamos un paralelo, ¿qué diferencia, en términos de impacto ambiental, la producción de harina de grillo a la de carne de res?

ART: Como ves en la figura anterior, para producir 1 kg de proteína, la carne de res necesita más de 20.000 litros de agua, 100 veces más espacio, emite 85 veces más cantidad de gases de efecto invernadero y requiere 6 veces más alimento.

JCM: ¿Tienen un estimado de la cantidad de harina de grillo que equivaldría a una porción de alimentos como carnes, huevo o leche en términos de proteína?

ART: Sí, una porción de 25 g (de harina de grillo) equivale a la misma cantidad de proteína que una porción de carne de res, cerdo o pollo de 110 g.

JCM: ¿Qué otros nutrientes de interés en salud pública, aparte de la proteína, hacen parte de la composición de la harina de grillo?

ART: Una porción aporta el 124% de cantidad diaria recomendada de Vitamina B12, que es una de las principales deficiencias que tienen aquellas personas que se han pasado al vegetarianismo y la harina de grillos puede ser una buena alternativa como sustituto a las carnes tradicionales. También aporta omega 3 y 6, fibra, así como calcio, hierro y zinc y algo importante es que nuestro sistema de producción no necesita de antibióticos ni hormonas. Lo cual lo convierte en un producto 100% natural.

JCM: En Colombia, lamentablemente, la mayoría de los casos de desnutrición se encuentran en zonas rurales, en comunidades con costumbres y hábitos muy arraigados. ¿Cómo llegar a esas personas con este tipo de productos?

ART: Tenemos un programa que se llama Alimenta Colombia, este es un programa que se realizará a mediano plazo. Este programa tiene como objetivo capacitar a poblaciones de zonas rurales alejadas en la producción de insectos para el autoconsumo, con recursos naturales que tienen a la mano. Este es un programa con una carga educativa alta, en la cual se buscará concientizarlos de que los insectos son altamente nutritivos y además se les enseñará cómo incorporar los insectos en las dietas locales.

JCM: ¿A qué sabe la harina de grillo y con qué tipo de alimentos la puedo combinar?

ART: La harina de grillo tiene un sabor muy similar a frutos secos, parecido a nueces y maíz tostado. Pero la mejor forma de conocer su sabor es comprando nuestro producto a través de www.arthrofood.co, o por nuestras redes sociales.

La harina de grillos se puede usar para hacer batidos, croquetas, arepas, panes, pancakes, o para espolvorear sobre una ensalada. La idea es que se aproveche la versatilidad y se preparen recetas fáciles que estamos acostumbrados a consumir en nuestro día a día. Consulta las recetas disponibles en www.arthrofood.co/recetas.

JCM: Háblennos un poco de las distinciones nacionales e internacionales que han logrado.

ART: Nuestro primer logro fue obtener la financiación por parte de la Unión Europea para todos los modelos matemáticos escalables que fueron comprobados en condiciones de semilaboratorio. Luego, nuestro primer premio en emprendimiento fue en España, en un programa llamado YUZZ jóvenes con ideas, luego el del Campus Iberus que reunía las universidades de Zaragoza, Navarra, Rioja y Lleida. A continuación, ganamos el acceso a participar en un programa con la Universidad EADA en Barcelona, donde nos ayudaron a crear el modelo de negocio. Luego volvimos a Colombia, y ganamos el concurso del mejor emprendimiento del 2016 de la Javeriana, Mejor Emprendimiento del año 2017 en Colombia por Publimetro, representamos a Colombia en España en la categoría de Biotecnología y salud de los premios Everis y en mayo representaremos a Colombia en Ámsterdam en el concurso Chivas Venture.

JCM: ¿Qué viene para ArthroFood a corto y mediano plazo?

ART: Consolidarnos en Colombia y expandirnos en Sudamérica, ya que somos hasta el momento la única empresa en esta zona. Ya tenemos propuestas de reconocidos inversionistas extranjeros para construir más granjas en diferentes países.

JCM: ¿En dónde puedo conseguir los productos que ofrece ArthroFood?

A través de nuestra página web www.arthrofood.co, allí tenemos un buzón de mensajes, por otra parte, a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, o por WhatsApp al 3013144319.

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD