Compartir:

Todos hemos escuchado o leído alguna vez la parábola de las ranas: si metes una en agua caliente intentará escapar, saltará y reaccionará de manera violenta intentando preservar su vida. Sin embargo, si la metes en un recipiente a temperatura ambiente y vas calentando de manera gradual, cuando la rana quiera darse cuenta del riesgo al que está expuesta, ya será demasiado tarde.

Lo mismo sucede con el calentamiento global y la actitud de las personas.

Antes de hablar del tema es necesario precisar, sin embargo, a qué nos referimos. En español tenemos la tendencia de entender tiempo y clima como sinónimos y tras años de ver a Max Henríquez fallar y acertar las predicciones en televisión nacional quizá perdimos un poco la fe en el tema.

El tiempo (weather en inglés) se refiere al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Quita la atención de la pantalla un momento y mira por la ventana: ¿Cómo está el cielo? ¿Brillante, azul, nublado, opaco, con el sol en lo alto o la luna llena luchando por alimentar la bestia en tu interior?


…sientes el llamado de la naturaleza que te dice: con este sol solo hacen falta dos cosas: una cerveza vestida de novia y un poco de vitamina “sea”. Deja todo y vamos a la playa pa curarte el alma…


¿Cómo te sientes frente a eso? ¿Con frío, odiando al mundo por haber olvidado la chaqueta? ¿Luchando con el viento para no perder la dignidad mientras intentas sostener el paraguas y no mojarte la cabeza que es lo único que este protege? O acaso sientes el llamado de la naturaleza que te dice: con este sol solo hacen falta dos cosas: una cerveza vestida de novia y un poco de vitamina “sea”. Deja todo y vamos a la playa pa curarte el alma.

Eso es el tiempo y es una medida de corto plazo: en tu dispositivo puedes preguntar a Google, a Cortana o a Siri y te dará una predicción para el día, la noche e incluso la semana. Varía según el momento del día y el lugar… Puedes estar en un atasco por lluvia mientras tus semejantes pelean con el sol al otro lado de la ciudad.

Y luego viene el clima (climate). Una medida tomada a largo plazo acerca del comportamiento de la atmósfera. El consenso científico se mueve en una dirección: la tierra se calienta y la culpa es de la humanidad. Por supuesto, no existe un consenso científico absoluto alrededor del tema y uno de los principales frentes de lucha del movimiento negacionista se basa en esto. En 2004 un ensayo de Naomi Oreskes en la revista Science analiza el universo de publicaciones científicas alrededor del cambio climático y resalta el consenso existente en la literatura acerca de la responsabilidad humana en el desarrollo de los factores que han conducido al calentamiento global; entre los años 2000-2015 diferentes autores “midieron” el consenso de la comunidad científica alrededor del 97%[1]. Jhon Cook, autor del principal estudio alrededor del consenso científico acerca del cambio climático, ahora plantea que este puede haber superado el 99%[2]

Consenso de la comunidad científica acerca del cambio climático
El nivel de consenso de los científicos alrededor del cambio climático y su origen antropogénico ha sido relativamente constante

Ed Hawkins de la Universidad de Reading ha desarrollado un modelo visual atractivo e interesante para demostrar el patrón de calentamiento de la tierra, en twitter, bajo el hashtag #showyourstripes se pueden ver los diferentes patrones para los países del mundo. El de Colombia es el siguiente:

#showyourstripes es una campaña que pretende mostrar la evolución de los últimos 100 años en las temperaturas medias de un territorio
Barra de colores para la evolución de temperaturas en los últimos 100 años para Colombia. Para otros territorios se puede consultar el hashtag #showyourstripes en Twitter

Las líneas azules representan periodos fríos y las líneas rojas, son los más calientes. El patrón para los últimos 100 años en Colombia es claro: se calienta. Otro de los argumentos negacionistas se basa en la existencia de periodos cálidos como picos naturales que no afectan la dinámica del clima, podemos ver para Colombia líneas rosas cerca de la mitad de la gráfica. Sin embargo ya lo dijimos, el patrón que nos interesa es el largo plazo, el clima se refiere a esto. Y en el largo plazo podemos observar como la olla se va calentando en los últimos 30 años. En 2007 rompimos el record[3], en 2015[4], En 2016[5] y en 2017[6]. Mientras tanto, en 2019 se han roto todos los records en Europa.

Volvamos a la olla… A temperatura ambiente se encuentra en calma y al momento de hervir se desata el caos de burbujas y vapor. Igual sucede en la tierra. A causa del calentamiento global el clima cambia, se alteran los ciclos naturales y somos testigos de fenómenos cada vez más violentos en todos los sentidos: tormentas, sequías, invierno e incluso frío. Un estudio publicado en 2017 relaciona la existencia de fenómenos extremos como consecuencia del calentamiento global (y al mismo tiempo resalta el origen antropogénico de este)[7]. Por su parte, los negacionistas aprovechan cualquier evento para causar impresión en el público que el calentamiento global no existe.

Donald Trump aprovecha cada evento o fenómeno climático para lanzar un manto de dudas acerca del calentamiento global, el cambio climático y el origen antropogénico de estos.

Pero la tierra se calienta, se derriten los polos y se cambia la dinámica de las corrientes marinas y atmosféricas. Los fenómenos naturales se agudizan como consecuencia de estos cambios. Ahora la discusión se basa en el origen antropogénico o natural de estos fenómenos. Algunos claman que la tierra de manera natural ha pasado por periodos de calentamiento incluso más extremos. Otros argumentan que la acumulación de gases efecto invernadero a causa de nuestro estilo de vida ha acelerado el proceso. Sobre esto, discutiremos en otra ocasión para no extendernos hoy.

Sin embargo, es importante recordar que estamos como una rana relajada en una olla con agua que de a pocos se calienta. Y es mejor reaccionar ahora antes que se desate el caos de burbujas y el infierno de la ebullición. Cuando ya será demasiado tarde.


Bibliografía:

[1] https://skepticalscience.com/97-consensus-study-hits-million-downloads.html

[2] https://amp.theguardian.com/science/2019/jul/24/scientific-consensus-on-humans-causing-global-warming-passes-99?CMP=twt_a-environment_b-gdneco&__twitter_impression=true

[3] https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2353254

[4] https://caracol.com.co/radio/2015/09/30/nacional/1443619108_786798.html

[5] https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/altas-temperaturas-rompen-record-articulo-611104

[6] https://www.rds.org.co/es/novedades/por-que-colombia-esta-rompiendo-record-de-altas-temperaturas

[7] https://www.ametsoc.org/ams/index.cfm/publications/bulletin-of-the-american-meteorological-society-bams/explaining-extreme-events-from-a-climate-perspective/

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD