Sinazucar.org, la página que le cuenta cuánta azúcar consume en sus productos

Compartir:

Con frecuencia nos dicen que estamos consumiendo mucha azúcar en nuestros productos diarios y que esto nos puede llevar a enfermedades crónicas como diabetes. Sin embargo, no tenemos ni idea de cuánto azúcar estamos consumiendo porque las etiquetas nos reportan sólo un número que si acaso los nutricionistas entendemos, pero que para la mayoría de usuarios resulta ser un número engorroso que pasa desapercibido cuando visitamos un supermercado.

En Colombia, por ejemplo, el Congreso tiene embolatada una ley que obligaría a las empresas a modificar sus empaques para reportar en ellos sellos simples que nos indiquen si un producto es alto en aquellos nutrientes como el azúcar, grasas saturadas y sodio que en exceso se relacionan con la aparición de enfermedades crónicas. Este tipo de leyes han sido implementadas en países latinos como México y Chile, con gran éxito, sin embargo, en Colombia, los congresistas (algunos electos con el apoyo de la industria azucarera), no quieren permitir que al consumidor se le traduzcan los números de la etiqueta en mensajes claros que tengan impacto a nivel de salud pública.

Sistema de octágonos implementado en Chile por el Ministerio de Salud de tal país. Mensajes sencillos, pero claros para el consumidor.

Pues bien, existe una página muy interesante que nos permite entender de manera gráfica cuánto azúcar tienen los productos de consumo diario como dulces, bebidas, snacks, entre otros. Si usted no entiende lo que una etiqueta le reporta en gramos de azúcar y le interesa comprender mejor lo que está comiendo a diario con el fin de mantener un estilo de vida saludable, entonces esta página que le comparto es para usted.

Se trata de sinazucar.org, una iniciativa creada por Antonio E. Estrada, un fotógrafo madrileño que claramente sabe cómo desempeñar una labor profesional en su campo. Su proyecto ha generado enorme acogida (incluso he de confesar que consultaba su material tiempo antes des escribir esta nota) y se ha consolidado en las redes sociales donde acumula miles de seguidores de todas partes del mundo. Esto lo ha llevado a ser reconocido en diferentes medios de comunicación alrededor del globo.

Es por esto que en un mundo donde las cifras de exceso de peso van en aumento y una Colombia en donde la propia ENSIN 2015 reporta que más de la mitad (56,4%) de la población tiene sobrepeso u obesidad, clama por información clara con respecto al azúcar que contienen sus alimentos de consumo diario.

A continuación presentamos una pequeña muestra del trabajo de fotografías disponibles en la página:

Esta es tan sólo es una parte del trabajo que han venido desarrollando en esta página, entrando a este link pueden descargar todo el material disponible, que es de uso libre para uso no comercial, en caso contrario deberán contactar a los autores para permisos adicionales.

Ahora que sabemos cuántos gramos de azúcar tienen distintos productos y su representación gráfica, la pregunta se encamina a saber cuánto es la recomendación diaria de este nutriente. Pues bien, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), recomienda una ingesta diaria para hombres de 9 cucharaditas, equivalentes a 36 gramos y a 150 kilocalorías aproximadamente; y de 6 cucharaditas, equivalentes a 25 gramos y 100 kilocalorías para mujeres. Es importante precisar que estas cantidades son referidas únicamente al azúcar de mesa (sacarosa) añadido en los productos.

Ojalá que más iniciativas como estas crezcan en internet y otros espacios, ya que permiten a personas no asociadas con la nutrición, entender de manera clara cómo interpretar las etiquetas reportadas por la industria.

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

Juan Camilo Mesa

Nutricionista Dietista y Microbiólogo de la PUJ. Junté grandes profesionales para hacer de este Portal, el medio más representativo del país en cuanto a educación en ciencia se refiere. Me siguen en Twitter y LinkedIn.

PUBLICIDAD