ENSIN 2015: Siguen aumentando las cifras de exceso de peso en el país

Compartir:

El Gobierno presentó finalmente el informe acerca de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) en Colombia. Destacan resultados en temas relacionados con desnutrición, exceso de peso, actividad física y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la tercera versión de la encuesta, que se realiza cada 5 años, se obtuvo información relevante que será sin duda el punto de partida para la generación de nuevas políticas públicas nacionales y territoriales orientadas al mejoramiento del estado nutricional y de salud de la población colombiana.

PUBLICIDAD

Días atrás discutíamos cómo los intereses de algunos poderosos del país están influenciando los hábitos alimentarios desde edades tempranas. Los resultados de la ENSIN 2015 le dan la razón a las denuncias de algunas ONG's alrededor del mundo y con más razón se acentuarán las voces de protesta que buscan sentar un precedente en la regulación de alimentos procesados en el país.

Durante la recolección de datos se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país y contó con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, Prosperidad Social, ICBF y la Universidad Nacional de Colombia. Apoyados también por el DANE, la OPS y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Los resultados más relevantes, y que se espera sean ampliados en un documento, son los siguientes y se encuentran distribuidos por grupos de edad:

Primera infancia (0-4 años):

La desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015. El indicador peso para la talla que mide desnutrición aguda presentó un aumento del 0,9% (2010) a 2,3%; cifra que, aunque el Gobierno destaca como un logro al ubicarse dentro de la meta del 5% establecida por la OMS, no deja de ser preocupante ya que duplicó su valor en 5 años. La desnutrición global, que marca el peso para la edad, afecta a 3,7% de los menores del país.

Por su parte, el exceso de peso (que incluye sobrepeso y obesidad) subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

PUBLICIDAD

En cuanto a lactancia materna, se encontró que 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado de manera exclusiva con leche materna, lejos aún de la meta de 50% pactada por la OMS de manera internacional.

En relación con actividad física, tan sólo tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años de edad practican actividades de juego que generan sudoración y aumento de la respiración (juego activo). Esto relacionado probablemente con los tiempos destinados a actividades sedentarias que incluyen televisión y juegos de vídeo.

Menores en edad escolar (8-12 años):

Se reporta que siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica y un exceso de peso en los menores en edad escolar que incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015. El tiempo excesivo frente a pantallas afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales.

Adolescentes (13-17 años):

La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso y ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla.

PUBLICIDAD

Jóvenes y adultos (18-64 años):

Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010. Adicionalmente, aproximadamente la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención.

Inseguridad Alimentaria en el hogar:

La seguridad alimentaria es entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa. Este indicador mostró una ligera disminución, en tanto que se redujo a 54,2% de los hogares con respecto a 2010, cuando se situó en 57,7%. No obstante, más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

Estos datos constituyen un resumen con las estadísticas más relevantes presentadas en el informe. Se espera que pronto se tenga un documento más completo, que permita relacionar más variables con cada uno de los indicadores con el fin de trabajar sobre las cifras reportadas en este.

Si bien podrían haber errores relacionados con la toma de mediciones o su interpretación, los resultados no deben ser ignorados cuando las tendencias globales indican que la población mundial cada vez adopta peores estilos de vida relacionados con alimentación y actividad física.

PUBLICIDAD

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Juan Camilo Mesa

Me siguen en Twitter LinkedIn.