El comercial sobre alimentación infantil que los medios no quieren que veas

Compartir:

Foto: Pantallazo de Youtube.

En ¡Eureka! Ciencia ya te habíamos contado cómo la industria manipula los hábitos alimentarios de los niños, aprovechando su aún inmadura capacidad de decisión y bombardeando su televisor de propaganda consumista. También anunciamos la impera necesidad de poner un freno al consumo de alimentos industrializados mediante la inclusión de impuestos a bebidas azucaradas en la última reforma tributaria que hubo en el país, propuesta que a la postre fue rechazada por los bien conocidos vínculos de congresistas con poderosas industrias de alimentos.

PUBLICIDAD

Pues bien, afortunadamente hay redes de ciudadanos que no están conformes con la manera en que los medios de comunicación presentan la información en televisión, sobre todo en franjas 'prime time', en las cuales los niños se encuentran frente a dispositivos electrónicos dispuestos a recibir todo tipo de comerciales que determinan sus gustos y afiliaciones por determinados alimentos.

Se trata de la Red PaPaz, que en su página web se describe como una corporación sin ánimo de lucro fundada en el 2003 que tiene como propósito superior abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. Su fin último es velar por los derechos de niños y niñas en todos los niveles posibles, pero el propósito de este artículo es resaltar una de sus más recientes labores, relacionada con defender el derecho de los niños a una alimentación saludable.

Cuando decidí estudiar Nutrición y Dietética, me prometí a mí mismo apersonarme de conocimientos que me permitieran defender el derecho a la alimentación enmarcado no sólo en la disponibilidad y acceso a los alimentos, sino en un consumo equilibrado y saludable de los mismos. Es por eso que cuando me encontré con la campaña que verás a continuación, no dudé en dedicarle un espacio en esta página, porque es información clave que jamás verás en televisión y tú, como padre de familia, debes conocer si no estás relacionado con áreas de la Nutrición.

El comercial en cuestión es el siguiente:

Bajo la campaña en Twitter #NoComasMásMentiras, la organización busca dar a conocer este comercial que, en pocos segundos, destaca mensajes clave relacionados con los malos hábitos alimentarios que la industria quiere patrocinar en niños desde edades tempranas. El alto consumo de azúcares, sal y grasas saturadas, sumado a un estilo de vida sedentario; son los detonantes necesarios para presentar enfermedades crónicas a edad temprana, como lo son la diabetes, hipertensión, exceso de peso, enfermedad cardiovascular, entre otras.

PUBLICIDAD

El mensaje es claro y pretende comparar los alimentos que nos vende la publicidad con lo que realmente consumimos tanto adultos como niños. En 35 segundos lograron lo que muy pocos se atreven a denunciar: los cereales están llenos de azúcares refinados, las bebidas para niños NO hidratan pero sí están llenas de más azúcares, edulcorantes, saborizantes y preservantes; las papas y productos de paquete en general contienen tartrazina (relacionada con posible riesgo aumentado de padecer cáncer) y mucho sodio; a los niños los compran con juguetes a cambio de un almuerzo lleno de calorías vacías y el mensaje final, que invita a sacar la publicidad de comida chatarra de su mundo.

Me reconforta saber que son cada vez más las voces que se unen a favor del derecho a una alimentación saludable para nuestros niños, personas como nosotros los nutricionistas, preocupadas por las cifras que ubicaban hacia el 2010 a la mitad de la población en exceso de peso según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional para Colombia. Nos queda continuar sentando precedentes y seguir luchando por una publicidad responsable, en un país lleno de intereses económicos y altos mandos corruptos.

Si te gustó la nota, te invitamos a compartirla, seguirnos en nuestras redes sociales y dejar un comentario a continuación. ¿Te has visto afectado directa o indirectamente por la propaganda de comida chatarra?

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Juan Camilo Mesa

Soy Microbiólogo Industrial de la U. Javeriana y estudiante de Nutrición y Dietética. Aquí me leen en tres categorías: Microbiología, Nutrición y Opinión. Creo ciegamente en que la educación es el camino hacia un mejor país, por eso creé este espacio, que espero sea del agrado de ustedes los lectores.

Síganme en: Twitter y LinkedIn.