Las bacterias que preocupan al mundo por su creciente resistencia a antibióticos

Hace algunos años que se viene hablando de una preocupación global en relación a la salud del ser humano. Se trata de las bacterias patógenas que se han vuelto más resistentes al uso de antibióticos, lo cual representa un problema para entes mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta preocupación se traslada a los científicos, particularmente a aquellos dedicados a buscar alternativas diferentes a las actualmente disponibles y que con el tiempo han perdido vigencia debido a mecanismos moleculares que promueven la resistencia de bacterias a estos medicamentos.

Las bacterias pueden ser intrínsecamente resistentes a ciertos antibióticos, pero pueden también adquirir resistencia por medio de mutaciones cromosómicas de genes y por transferencia horizontal de genes.  La primera forma de resistencia se refiere y relaciona a la habilidad de algunas especies de bacterias de resistir la acción de los antibióticos a través de mecanismos o características estructurales o funcionales (Blair, 2014).

La OMS, en su afán por promover la investigación en torno al descubrimiento de nuevas sustancias antimicrobianas, dio a conocer una lista de patógenos que están generando resistencia, con el fin de lanzar una alerta en el momento adecuado y así no sea demasiado tarde una vez se agoten las alternativas actuales. En esta lista se incluyen 12 géneros de bacterias que se han identificado como peligrosas para el ser humano y se hace un llamado a los gobiernos del mundo a hacerse partícipes en este proceso de búsqueda de antibióticos enfocados a estas bacterias específicamente.

Los catéteres en los hospitales son muy susceptibles a contaminación por bacterias resistentes a los antibióticos. Foto: Pixabay.

Para la inclusión de los microorganismos en la lista, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  1. El grado de letalidad de la las infecciones que provocan.
  2. Si el tratamiento incluye o no una larga hospitalización.
  3. La frecuencia con la que generan resistencia una vez infectan a las personas de una comunidad.
  4. La facilidad de transmitir la enfermedad entre animales, de animales a personas y entre personas.
  5. Si las infecciones provocadas pueden prevenirse, por ejemplo, mediante prácticas de higiene y vacunación.
  6. Las opciones terapéuticas aún disponibles.
  7. Si se está investigando o no en el desarrollo de nuevos antibióticos contra las infecciones que causan.

Esta es la lista de patógenos según su clasificación por prioridad de la OMS:

Prioridad 1: CRÍTICA (Debido a que tienen características multiresistentes y que son peligrosas para hospitales, ancianatos, y pacientes con catéteres intravenosos y ventiladores).

  1. Acinetobacter baumanni, resistente a los carbapenémicos.
  2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos.
  3. Grupo Enterobacteriaceae, resistente a los carbapenémicos y productoras de β-lactamasas de espectro extendido (ESBL).

Prioridad 2: ELEVADA (Incluye bacterias que han venido desarrollando resistencia creciente y que causan enfermedades como gonorrea e intoxicación alimentaria por Salmonella).

  1. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina.
  2. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina.
  3. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina.
  4. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas.
  5. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas.
  6. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina y a las fluoroquinolonas.

Prioridad 3: MEDIA 

  1. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina.
  2. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina.
  3. Shigella spp., resistentes a las fluoroquinolonas.

La divulgación de esta lista constituye un esfuerzo mundial para prevenir casos de mortalidad asociada a infecciones por microorganismos resistentes. Los gobiernos ya están al tanto y el paso a seguir es la promoción de la investigación a nivel microbiológico y farmacéutico.

 

Fuentes consultadas:

  • Blair. J., Webber. M., Baylay, A., Ogbolu. D., Piddock. L (2015) Molecular mechanisms of antibiotic resistance. Nature Reviews Microbiology, 13, 42-51.
  • La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos - OMS.

Comentar con Facebook

Comentarios

Juan Camilo Mesa

Soy Microbiólogo Industrial de la U. Javeriana y estudiante de Nutrición y Dietética. Aquí me leen en tres categorías: Microbiología, Nutrición y Opinión. Creo ciegamente que la educación es el camino hacia un mejor país, por eso creé este espacio, que espero sea del agrado de ustedes los lectores. Síganme en: Twitter y LinkedIn.