Inmunológicamente inferiores: a los hombres SÍ les daría más duro la gripe

Compartir:

A los hombres nos suelen tildar de flojos cuando de soportar dolor o síntomas asociados a enfermedad se trata. Y es que para nadie es un secreto que las mujeres, en la mayoría de casos, son capaces de manejar mejor el dolor.

Pero esto no se trata de una competencia de sexos, sino de evidencia científica que 'justifica' la flojera masculina en escenarios en que la enfermedad se hace presente y por eso, una revisión del British Medical Journal, buscó descifrar si en realidad los hombres somos más débiles a la hora de afrontar las gripes o simplemente somos "inmunológicamente inferiores" a ellas.

PUBLICIDAD

El "Man Flu" es un término aceptado en el Reino Unido y el diccionario de Oxford lo define como:

una gripe o enfermedad similar menor experimentada por un hombre a quien se considera que exagera la severidad de los síntomas".

Estudios en modelos animales

Partiendo del término inglés, el debate se trasladó a la orilla de la ciencia, ya que al parecer se trata de una discusión global que merece esclarecerse. En ese sentido, el Dr. Kyle Sue de la Memorial University of Newfoundland intentó darle respuesta a este hecho argumentando de entrada que existen estudios en ratas donde es evidente que las hembras tienen mejores respuestas inmunológicas que los machos de su misma especie, relacionando este hecho a la hormona femenina estradiol, que al parecer "reduce las respuestas relacionadas con inmunopatología" y "resalta respuestas asociadas con el reclutamiento de células de inmunidad innata".

Investigación en humanos

El autor es claro en establecer que aunque los estudios en animales no son contundentes, las investigaciones en humanos apuntan en la misma dirección. Incluso la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que "el sexo debería ser considerado cuando se evalúa la exposición y desenlace de la influenza". Todo esto respaldado por información que apunta a un mejor desenlace general de mujeres en hospitales en comparación con los hombres, así como una mejor respuesta a las vacunas por parte del sexo femenino debido al efecto inmunosupresor de la testosterona.

Estudios posteriores necesarios

Aunque diferentes estudios en animales y humanos parecen apoyar la hipótesis de la investigadora, estos no relacionan hechos adicionales que podrían determinar el comportamiento y respuesta inmunológica entre sexos. Es por esta razón, que se necesitan mayor cantidad de estudios que ayuden a comprender el fenómeno del "Man flu", ya que es incierta la forma en que la cantidad de virus, la respuesta inmune, síntomas y el tiempo de recuperación pueda ser influenciada por factores ambientales.

Algo de comprensión...

Para el autor, de todas formas, el término "Man flu" es simplemente injusto. Los hombres no estarían exagerando los síntomas, pero si teniendo un sistema inmune más débil.

PUBLICIDAD

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Juan Camilo Mesa

Me siguen en Twitter LinkedIn.