¡Que no vuelva nunca el glifosato a Colombia!

Compartir:

Y que no vuelva nunca, no porque esté a favor del narcotráfico y el enriquecimiento ilícito, o porque sea amigo del terrorismo, o el Gobierno de Juan Manuel Santos me haya dado de su característica “mermelada”. Es un llamado a la defensa de la salud, de los derechos de las personas, es el derecho a consumir agua potable y libre de químicos nocivos para la salud. Es el derecho a garantizar que generaciones venideras puedan gozar de su vida al máximo sin pensar en efectos negativos relacionados a la carga genética de sus padres.

Y ojalá que con el cambio de Gobierno el próximo año, se haga valer ese derecho a la salud, independientemente de quien gane, el siguiente presidente debe hacerlo. Es deber del próximo Ministro de Salud, mantener la prohibición de la fumigación de cultivos ilícitos, una medida adoptada por el Ministro Alejandro Gaviria.

PUBLICIDAD

Entiendo que el tema es antiguo, y que ya se habló mucho al respecto, sin embargo, hago uso de estas líneas para hacer hincapié en los efectos negativos y a largo plazo que puede ocasionar el reversar la decisión actual de suspender las fumigaciones con glifosato en el país. Y aunque el tema está un poco desgastado, sé que hay sectores políticos que piden a gritos la reanudación de estas, sectores de derecha encabezados por el expresidente y ahora Senador Álvaro Uribe, así como por el exprocurador y actual candidato a la Presidencia, Alejandro Ordóñez. Ambos, contradictores del actual Gobierno, buscan, como sea, volver al poder en el 2018. Y digo como sea, porque ya nos demostraron que son capaces de recurrir a la desinformación para lograr sus cometidos (caso Plebiscito del 2 de octubre). Por esta última razón, el tema sigue vigente, porque seguro que estos dos frentes atacarán el proceso de paz en campaña y eso implicará hablar de cultivos ilícitos y la necesidad de enfrentarlos con alternativas a los químicos tradicionales y, sobre todo, con argumentos.

¿Y qué más que los argumentos que llevaron al saliente Ministro de Salud a promover la eliminación del glifosato, que los expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)? La autoridad mundial en salud sacó en el año 2015 un documento respaldado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en el cual evalúa la asociación entre la exposición a 5 pesticidas organofosforados y la mortal enfermedad. En este, se encontró evidencia suficiente de que este herbicida en cuestión (el de mayor uso a nivel mundial) puede ocasionar cáncer en roedores y que es un agente probablemente carcinógeno para humanos.

Un estudio más reciente, llevado a cabo en Argentina, concluyó que en las áreas observadas y severamente contaminadas con glifosato y otros pesticidas, se identificó una alta frecuencia de cáncer, sugiriendo así una relación entre la exposición ambiental a glifosato y la enfermedad.

La evidencia es clara y no se necesita ir más allá de un modelo animal para tener argumentos necesarios que permitan tomar decisiones administrativas de índole político. Si bien ha habido un aumento en la producción de coca a nivel nacional, probablemente debida a la suspensión del herbicida y su correspondiente aspersión aérea, esto no es motivo para poner en riesgo la vida de personas inocentes, ajenas a la guerra y al conflicto que llevamos librando por décadas. Cáncer, destrucción de ecosistemas y deterioro de la calidad del suelo son algunas de las razones por las que debemos exigir que el glifosato y demás pesticidas se mantengan lejos de los suelos y aguas colombianas.

Ahora bien, ¿qué proponer como alternativa amigable con el ambiente y con la salud del hombre?. Pues se han propuesto modelos biológicos sobre los cuales se ha venido trabajando y que resultarían en una opción válida para contrarrestar la creciente producción de cultivos ilícitos sin afectar el ambiente ni la salud de las personas. En un artículo posterior a este expondré dichas alternativas al glifosato, en detalle.

PUBLICIDAD

Bibliografía:

  • Avila-Vazquez. M., Maturano. E., Etchegoyen. A., Difilippo. S., Maclean. B (2017) Association between Cancer and Environmental Exposure to Glyphosate. Scientific Research Publishing. 8, 73-85.
Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD

Juan Camilo Mesa

Soy Microbiólogo Industrial de la U. Javeriana y estudiante de Nutrición y Dietética. Aquí me leen en tres categorías: Microbiología, Nutrición y Opinión. Creo ciegamente en que la educación es el camino hacia un mejor país, por eso creé este espacio, que espero sea del agrado de ustedes los lectores. Síganme en: Twitter y LinkedIn.