Transferencia de células somáticas en clonación de animales

Compartir:

La técnica de transferencia nuclear de células somáticas consiste en tener un óvulo, generalmente un ovocito (previamente enucleado, es decir, sin material genético propio). En este ovocito es inyectado el material genético del animal que se desea clonar, en un proceso conocido como fertilización del óvulo, donde el ovocito se convierte en cigoto y posteriormente en blastocito.

Con este método, científicos han logrado clonar alrededor de 23 animales entre los cuales se encuentran vacas, ovejas, monos, ratones, y gatos entre otros mamíferos (Liu et al., 2018). Uno de los clones más exitosos fue la oveja Dolly. La oveja Dolly o Finn Dorset, es reconocida por ser el primer animal clonado entre 1996 y 2003, esta clonación fue realizada por el biólogo británico Ian Wilmut y colaboradores del instituto Roslin (Reino Unido).

PUBLICIDAD

En el año 2000, los biólogos Gerald Schatten y sus colaboradores del Centro Regional de Investigación con Primates de Oregón en los Estados Unidos realizaron la clonación de monos por medio de un método alternativo, el cual tiene como objetivo tomar el embrión en la fase más temprana de la división de celular. Los investigadores utilizaron esta metodología con embriones de Macaca mulatta (Rhesus), de los cuales solo 13 de 368 se desarrollaron correctamente, y fueron implantados en el útero del primate, de allí sólo 4 embriones fueron fecundados con éxito y sólo un produjo el nacimiento, al cual nombraron como Tetra.

Recientemente, los biólogos Zhen Liu y colaboradores han logrado clonar los primeros primates con la técnica de clonación usada en el caso de la oveja Dolly modificada. Zhen Liu y colaboradores utilizaron la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT) usando la inyección de H3k9me3 demetilasa y mRNA Kdm4d (ayuda a la reprogramación epigenética mejorada en embriones) y tratamiento con tricostatina A inhibidor de la histona deacetilasa en el estadio de una célula. Como resultado de la transferencia nuclear de células somáticas mejoraron en gran medida el desarrollo de blastocisto y la tasa de embarazo de embriones SCNT trasplantados en monos.

Los fibroblastos utilizados fueron de la especie Macaca fascicularis (Cynomolgus monky), estos fibroblastos se obtuvieron a partir de un aborto. Se confirmaron en 6 de los primates se encontraban en embarazo, solo se desarrollaron dos. El parto fue por el método de cesaría. Los monos bebes fueron llamados Zhong Zhong y Hua Hua. El análisis de ADN demostró que estos dos bebes son idénticos genéticamente.

PUBLICIDAD

Este grupo investigadores realizaron otro estudio en el cual utilizaron SCNT usando células de Cumulus de mono adulto. Se confirmaron en 22 de los primates estaban en embarazo, 12 de ellos presentaron fetos, solo se desarrollaron dos y el parto fue por cesaria. A diferencia de Zhong Zhong y Hua Hua, los infantes obtenidos por este método murieron.

Tanto el método de SCNT usando fibroblastos de mono fetal y células de Cumulus de mono adulto, generan un gran avance en la ciencia debido a que se genera nuevos conocimientos sobre el proceso de clonación con mamíferos, también descubrieron que al mejorar el método de SCNT con ingeniería molecular se obtiene mejores rendimientos.

¿Qué pensarías si te digo que puedes volver a acariciar a la mascota que amaste? Es una idea bastante fuerte, porque aunque tenga la apariencia de tú mascota, no será la misma debido a que la clonación sólo clona físicamente pero no participa en la personalidad. Por tal razón, es mejor pensar dos veces antes de desear querer clonar a tu mascota. Por último, se debe aclarar que la técnica de transferencia nuclear de células somáticas se usa con fines terapéuticos.

BIBLIOGRAFÍA:

PUBLICIDAD

  • Yao, X., Liu, Z., Wang, X., Wang, Y., Nie, Y. H., Lai, L., ... & Yang, H. (2018). Generation of knock-in cynomolgus monkey via CRISPR/Cas9 editing. Cell research.
  • Liu et al., Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell Nuclear Transfer, Cell (2018), https://doi.org/
    10.1016/j.cell.2018.01.020.
Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD