#microMOOCSEM: ¡El curso de Microbiología que no te puedes perder!

Aprovechando el acceso global a los recursos en línea de los que pueden disponer diferentes Centros Educativos, la Sociedad Española de Microbiología (SEM), en colaboración con diferentes docentes investigadores en campos de la Microbiología de 12 Universidades de países como España, México, Chile, Colombia y El Salvador; promueven un curso gratuito que se dictará a través de Twitter bajo la etiqueta #microMOOCSEM.

Sin muros, tendiendo puentes
Imagen tomada de: investigacionyciencia.es

El curso dará inicio el próximo 7 de marzo y el único requisito para tomarlo es tener una cuenta en Twitter, ya que los investigadores estarán divulgando su contenido a través de esta red social. Entre el material que será compartido por parte de los tutores está: imágenes, links, noticias, vídeos, entre otros. 

Cabe destacar que este curso está dirigido a cualquier curioso, profesional en Microbiología o no, que esté interesado en aprender más acerca de la historia, los avances y el futuro de una de las ciencias más prósperas del mundo. Los temas que serán tratados durante este son:

  1. Historia de la Microbiología.
  2. Arqueas y bacterias.
  3. Virus y bacteriófagos.
  4. Hongos y levaduras.
  5. Microorganismos y cambio climático.
  6. Origen de la vida y evolución microbiana.
  7. Los microorganismos en la naturaleza.
  8. Nuestros microbios: el microbioma humano.
  9. Microbiología de los alimentos.
  10. Microbiología industrial.
  11. Microbiología clínica e infección.
  12. Tuberculosis.
  13. VIH/SIDA.
  14. Vida bacteriana multicelular (biofilms).
  15. Antibióticos y resistencia a los antibióticos.

La variedad temática del curso, sumada al lenguaje sencillo que será usado durante el mismo, proveerán de una experiencia interesante para propios y extraños en el tema. Es la oportunidad de aprender más sobre aquellos seres vivos que están en todas partes pero que no podemos ver, de enterarnos en qué se está investigando al respecto y de entender que hay tanto microorganismos patógenos o "malos" como benéficos para el ser humano. Todo de la mano de profesionales de distintas partes del mundo.

Consulta el cronograma completo y los horarios de inicio aquí.

Comentar con Facebook

Comentarios

Juan Camilo Mesa

Soy Microbiólogo Industrial de la U. Javeriana y estudiante de Nutrición y Dietética. Aquí me leen en tres categorías: Microbiología, Nutrición y Opinión. Creo ciegamente que la educación es el camino hacia un mejor país, por eso creé este espacio, que espero sea del agrado de ustedes los lectores. Síganme en: Twitter y LinkedIn.