Nikola Tesla: El científico que se enamoró de una paloma

Compartir:

No me aguanté las ganas de escribir algo acerca de un tema que, a pesar de que no manejo muy bien, quise abordar porque la manera en que llegué a él fue algo extraña, y siento que debo compartirla a continuación.

Confieso que, como en el fútbol, tengo de referentes a un par de hombres de ciencia, que de alguna u otra forma impactaron y dieron su conocimiento al desarrollo de la humanidad. Nombres como el de Charles Darwin, el de Louis Pasteur, Anton Van Leeuwenhoek o uno más contemporáneo como el de Rodolfo Llinás, son algunos de ellos. Sin embargo, todos estos referentes se sitúan en campos específicos que manejo mejor, como lo son la Salud y la Microbiología Industrial. Pero cuando creé eurekaciencia.com, soñé con darme el chance de conocer y abarcar un poco más del conocimiento que manejo en mi quehacer profesional.

PUBLICIDAD

Es así como hay días en que me doy la oportunidad de leer algo de un tema que no conozco en lo absoluto, e intento entenderlo, así me tome más de lo normal. De hecho, fue eso lo que ocurrió el día que supe e investigué un poco más acerca de uno de los científicos más grandes de la historia. Un nombre que había oído con anterioridad, pero sobre el cual no había indagado más porque sabía que se relacionaba con mi terror del colegio y de los primeros semestres de Universidad: las benditas matemáticas, específicamente la física.

Con la vida y obra de Nikola Tesla, me topé de pura coincidencia, mientras exploraba nuevo contenido de Youtube. Fue ahí cuando acepté una sugerencia de la famosa red social que conoce de antemano mis gustos y abrí un video de un Dj medianamente conocido, del cual apenas tarareo un par de canciones. Una vez terminado el vídeo, entré a ver los comentarios, con el fin de asegurarme de no haber sido el único subnormal encantado con la animación, la historia y la letra.

Los comentarios se centraban en señalar la historia de Nikola tesla, a quien en la animación pintan como un hombre solitario y triste, que en el transcurso de la historia logra, al parecer, darle un giro a su vida luego de conocer una paloma y compartir momentos junto a la pequeña ave. Pues bien, el vídeo que verán al final de esta nota, y por el cual me motivé a leer un poco sobre este hombre, no dista en lo absoluto de la historia real del científico que describiré posteriormente.

Como señalaba antes, el vídeo y la animación efectivamente retratan esos instantes "extra-científicos" que rodearon la vida de Tesla. Pues empecemos diciendo que al hombre no le atraía ni un poco el hecho de contraer matrimonio, al respecto refería que:

No creo que podáis nombrar muchos inventos importantes que hayan sido ideados por hombres casados".

Cuando veas el vídeo, seguro encontrarás la relación entre la historia de este y la frase citada anteriormente. Pues bien, Tesla prefirió alejarse del matrimonio y el sexo, creyendo que así podría concentrarse más en sus inventos. Sin embargo, encontró cariño y afecto en una de las palomas que llevaba para curar a su cuarto de hotel en la ciudad de Nueva York, una relación sobre la cual llegó a afirmar lo siguiente:

PUBLICIDAD

Quería a esa paloma al igual que un hombre ama a una mujer, y ella también me quería a mí. Me daba razones para vivir".

Extraño, ¿verdad?. Lo es, y aunque ya vamos entendiendo un poco más acerca del vídeo, nos centraremos ahora en su legado científico en pro de la humanidad, del cual no se alcanza a dilucidar mucho en la animación. A Nikola Tesla se le atribuyen numerosos inventos, entre los que se destacan los siguientes en la página de la Sociedad Tesla:

  1. En febrero de 1882 creó el campo magnético rotativo, un principio fundamental de la física y la base de la mayoría de dispositivos que funcionan con corriente alterna.
  2. En 1883 inventó en secreto un prototipo de motor que puso a funcionar correctamente.
  3. Diseñó la primera planta de poder hidroeléctrica en 1895. Invento que le otorgó reconocimiento mundial y el estatus de héroe.
  4. Uno de sus mayores inventos, la bobina de Tesla, hace parte en la actualidad de sets de radio y televisión, así como de otros equipos electrónicos.
  5. Entre 1899 y 1900, Tesla descubrió lo que para él era su mayor descubrimiento: las ondas estacionarias terrestres, mediante el cual demostró que la tierra podría ser utilizada como conductora.
  6. A Tesla se le atribuyen cientos de descubrimientos más, siendo los más destacados: la luz fluorescente, el rayo láser, la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, el control remoto, las turbinas Tesla, entre muchos otros. También se le considera el padre de la radio.

Sin duda, haber leído un poco de semejante genio, me abrió un poco más la mente, independientemente de mi confesa mala suerte con las matemáticas, que me ha acompañado por años. Tesla fue un gran científico (uno de lo más grandes, creería yo) y fue un verdadero gusto haber aprendido algo nuevo cuando escribí estas líneas, algo que no habría ocurrido jamás, si Youtube no me hubiese sugerido el dichoso vídeo que verás a continuación:

¿Te gustó el vídeo?, ¿conocías con anterioridad acerca de Tesla?, ¿olvidé mencionar algún invento importante?. ¡Comparte tus impresiones con nosotros en la caja de comentarios a continuación!

Compartir:

Comentar con Facebook

Comentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Juan Camilo Mesa

Soy Microbiólogo Industrial de la U. Javeriana y estudiante de Nutrición y Dietética. Aquí me leen en tres categorías: Microbiología, Nutrición y Opinión. Creo ciegamente en que la educación es el camino hacia un mejor país, por eso creé este espacio, que espero sea del agrado de ustedes los lectores.

Síganme en: Twitter y LinkedIn.